LO NUEVO

Breaking News

Pablo Petrecca y la detención de Maduro: "Se termina una etapa nefasta"


"Sin dudas hoy empieza el camino de la libertad en Venezuela" afirmó el senador provincial en sus redes sociales al referirse a los acontecimientos ocurridos en el país latinoamericano.

Luego de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, quien fue sacado del país en un operativo dirigido por los Estados Unidos e imputado por narcoterrorismo, el senador provincial y presidente del bloque del PRO en la Cámara Alta bonaerense, Pablo Petrecca se pronunció en sus redes sociales.

" Se termina una etapa nefasta. Durante años, desde el @proargentina  y desde el Municipio de Junín denunciamos y condenamos las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los regímenes de Chávez y Maduro. Mientras el kirchnerismo los aplaudía, millones de venezolanos perdían derechos y escapaban de su país. Sin dudas hoy empieza el camino de la libertad en Venezuela", señaló el legislador en su cuenta de X.

Venezolanos, integrados a la Asociación de Colectividades de Junín

En 2024, en el acto por el Día del Inmigrante, por primera vez en la plaza juninense que los homenajea se izó la bandera venezolana y los residentes de Venezuela en Junín se incorporaron oficialmente a la Asociación de Colectividades de Junín.

El acto, fue encabezado por el Intendente Pablo Petrecca y los representantes de las diferentes colectividades y tuvo un momento sumamente emotivo cuando, por primera vez, la bandera de Venezuela fue izada por representantes de esa comunidad que eligieron Junín para reiniciar con sus vidas, debido al dramático momento que se vive en ese país. Autoridades políticas, eclesiásticas, militares , policiales y fomentistas también formaron parte del mismo. 

En ese momento Petrecca expresó que "en este 4 de septiembre, queremos llevar adelante un gesto que tiene mucho significado. Por primera vez en esta plaza de los inmigrantes, hemos izado la bandera de Venezuela. Ahí veo a muchos compatriotas venezolanos con lágrimas en sus ojos, pero sepan que este pabellón que que hoy forma parte de esta plaza, es un símbolo claro de inclusión, pero también es un símbolo de la lucha, de un pueblo hermano que está sufriendo una dictadura, de lucha frente a un dictador que quiere ir por la democracia y avasallar los sueños de los venezolanos. Esta bandera simboliza inclusión y simboliza lucha".

"Quiero que sepan, cada uno de ustedes, que estamos para acompañarlos en esa lucha. Estamos convencidos, como se lo he dicho personalmente, que las dictaduras en algún momento caen", afirmó Petrecca dirigiéndose a la comunidad venezolana. En este sentido, vale recordar que este es un nuevo gesto que el Intendente de Junín tiene con esta comunidad, ya que el pasado 31 de julio, a días del fraude electoral en ese país, los recibió en su despacho y también reclamó por la libertad en ese país, el 17 de agosto, en el acto por un nuevo aniversario del General Don José de San Martín. 

"Junín es una ciudad donde la diversidad es un valor, que nos fortalece, y donde entre todos, cada uno desde su lugar, tenemos que construir cada día un lugar de más oportunidades, como las que cada uno de ustedes, los inmigrantes, están viviendo y teniendo aquí", expresó Petrecca en el tramo final de dicho mensaje.

Antes, el 31 de septiembre de 2024 Pablo Petrecca como intendente de Junín, recibió a miembros de la comunidad venezolana que residen en la ciudad de Junín y que se concentraron en la plaza "25 de Mayo" para visibilizar el rechazo al fraude electoral cometido por la dictadura de Nicolás Madura en su país de origen que atraviesa momentos de alta conflictividad social luego de las elecciones presidenciales venezolanas del domingo 28 de julio de 2024, con el fin de elegir al presidente para un mandato constitucional de seis años. Las elecciones presidenciales no fueron ni libres ni justas, al producirse en un contexto en el que el gobierno de Nicolás Maduro controlaba todos los poderes del Estado y reprimía a la oposición política

El Consejo Nacional Electoral declaró a Nicolás Maduro como ganador, con un presunto 51.20 % de los votos, y diciendo que Edmundo González recibió un 44.20 %, justificando el retraso en anunciar los resultados en un «hackeo» del sistema. A pesar del supuesto carácter de irreversibilidad de los resultados anunciados, quedó una brecha de más de dos millones de votos que no fueron adjudicados a ningún candidato, y que son suficientes para cambiar el resultado de la elección. La oposición rechazó las cifras, declarando que Edmundo González había ganado con el 70 % de los votos de acuerdo con las actas electorales de que disponían. Los candidatos Enrique Márquez, Claudio Fermín y Antonio Ecarri también exigieron la publicación de las actas de escrutinio. Diversos países mostraron su rechazo a los resultados, señalaron irregularidades, y pidieron que se publicaran las actas de escrutinio

Otros pronunciamientos desde el PRO

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri destacó la detención de Maduro y aseguró que, hoy, “Latinoamérica recupera un país secuestrado por una dictadura”.

“Durante años denuncié a la dictadura criminal venezolana, de la cual el gobierno argentino llegó a ser socio y cómplice. Apoyé a sus presidentes electos, denuncié el fraude y siempre estuve del lado de la querida María Corina Machado, la gran luchadora por la libertad de Venezuela”, comenzó su mensaje publicado en X.

Y siguió: “Hoy celebro la detención de Nicolás Maduro, y ver llegar a su fin la impunidad de un dictador que se creía eterno. Espero que el orden democrático pueda restablecerse de inmediato”.



También se expresó oficialmente el PRO, que difundió un mensaje en el que denunciaron que Maduro “destruyó la institucionalidad, persiguió a la oposición, silenció a la prensa y forzó el exilio de millones de venezolanos”.


Desde el espacio acompañaron el liderazgo de Edmundo González y María Corina Machado

“Hoy, el accionar impune de quienes devastaron Venezuela llega a su fin. A quienes violan derechos humanos y roban elecciones, tarde o temprano les llega la justicia. Lo esencial ahora no es el destino personal de Maduro, sino que el pueblo venezolano recupere su país, su libertad y su democracia”, aseguraron.

Desde el espacio acompañaron el liderazgo de Edmundo González y María Corina Machado para una “transición pacífica, con verdad y justicia”. Y añadieron: “Desde el PRO reafirmamos que ningún poder es legítimo si nace del miedo y el abuso. Acompañaremos todo proceso que cierre el ciclo autoritario y abra uno de instituciones democráticas fuertes, libertad y dignidad para todos los venezolanos”.

En tanto, el jefe de Gobierno de la CABA, Jorge Macri, también celebró el operativo. En sus redes sociales sostuvo: “Histórico. Venezuela será libre. La dictadura que sometió al pueblo venezolano durante tantos años llegó a su fin”.


Jorge Macri, también celebró el operativo.

En tanto, Waldo Wolff, legislador porteño por el PRO y exministro de Seguridad de la Ciudad, publicó un comunicado titulado “Venezuela Libre” en sus redes sociales. “Se violaron DDHH, se fraguaron elecciones y causaron el exilio más grande del mundo. Que el hermano país pueda recuperar pronto la senda de la democracia con gobernantes surgidos verdaderamente de la voluntad popular y que el régimen pague por sus crímenes”, opinó.



La primera imagen del dictador Nicolás Maduro capturado



La primera imagen de Nicolás Maduro tras su captura fue difundida este sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su red social Truth Social. En la fotografía, Maduro aparece de pie, esposado, vestido con un conjunto de mono gris, usando gafas de protección y audífonos protectores, mientras sostiene una botella de agua en las manos. Esta imagen se convierte en la primera confirmación visual del arresto del líder venezolano, realizado luego de una operación en la que participaron las fuerzas del orden estadounidenses.

El mandatario estadounidense acompañó la foto con el mensaje: “Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima”. En la imagen se aprecia que es acompañado por un funcionario de la DEA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado en la madrugada que el dictador Nicolás Maduro fue capturado y sacado de Venezuela.



El mensaje completo publicado por Trump en Truth Social

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”, escribió en un mensaje en su red Truth Social.

Y agregó: “Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se proporcionarán detalles próximamente. Hoy a las 11:00 AM (16:00 GMT) habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago”.

Más tarde, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y recordó la acusación formal que desde 2020 pesa sobre el mandatario del país caribeño por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.

"Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados ​​formalmente en el Distrito Sur de Nueva York“, escribió Bondi en un mensaje en la red social X en el que recordó también la imputación amparada por un gran jurado en marzo de 2020 contra Maduro, capturados hoy en un operativo relámpago de las fuerzas especiales estadounidenses en Venezuela

La madrugada de este sábado EEUU atacó varias instalaciones militares de Venezuela como parte del operativo para la extracción de Maduro(Luis JAIMES / AFP)

Maduro está desde 2020 acusado de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos contra EEUU.

En EEUU estos cargos podrían acarrear penas de entre veinte años y cadena perpetua.

“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, añadió Bondi, que agradeció al presidente estadounidense y al ejército su actuación de hoy en Venezuela.

"En nombre de todo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quiero agradecer al presidente Trump por tener el valor de exigir rendición de cuentas en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión para capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales“, concluyó la fiscal general.

Desde su imputación en 2020, el Gobierno estadounidense -que no reconoce a Maduro como presidente legítimo de su país- ha aumentado desde 15 a un récord de 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su arresto.





No hay comentarios